viernes, 21 de diciembre de 2012

5 versiones que molan (1)

El título de este post debería haber sido "5 versiones de canciones que me molan más que sus correspondientes originales". Eso sí, una puntualización: la palabra que debería despejar cualquier posible polémica musical en este hipotético, largo y descartado título es "me". Avisados estáis.

1. Bob Dylan vs. Vonda Shepard

Bob Dylan es, indiscutiblemente, una de las voces que más conciencias ha agitado, uno de los catalizadores del penúltimo cambio generacional en EE.UU. y un letrista y creador de melodías inigualable. Él no creaba canciones; él creaba himnos. Pero de pronto sucede que llega Vonda Shepard con su cálida voz y, rebajando el tempo y depurando los instrumentos, redondea un "Don't think twice, it's allright" que ya de por sí era perfecto. Y más, tratándose del dios Dylan. Tiene mérito, ¿no?

2. Serrat vs. Nach

El enorme talento de dos cantautores, uno del siglo XX y otro del XXI, se cruzan con este tema: "Penélope". Con su versión, el rapero Nach le da un giro al contexto que concibió Serrat e incluso le da voz (literalmente) a una de esas miles de penélopes que se ganan la vida en la calle. Nach, que siempre ha mostrado su respeto por los cantautores nacionales, consigue aquello que toda versión debería intentar: enriquecer la versión original a partir de un planteamiento distinto.

3. The Beatles vs. Joe Cocker

Seguro que ni los propios Beatles pensaron que "With a little help from my friends", una sencilla y pegadiza canción que nació casi como una boutade, serviría de inspiración para Joe Cocker, que con su versión logró hacer un tema totalmente nuevo, hasta el punto de que por poco acaba fagocitado por su propia ejecución y convertido en un one-hit-wonder. Yo mismo conocí la serie "Aquellos maravillosos años" (con la sintonía de Cocker) antes que la original, y ya no hubo vuelta atrás.

4. Fleetwood Mac vs. Goo Goo Dolls

Fleetwood Mac siempre me parecieron ese grupito de chavales que va al fondo del autobús de la excursión del cole tocando la guitarra y haciendo las horas del viaje más cortas. "I don't wanna know" sería un tema que habría pasado desapercibido para mí de no ser por la apabullante versión de los Goo Goo Dolls, unos que tristemente sí que han sufrido el síndrome del one-hit-wonderismo en sus carnes. La original se me hace larga y todo.

5. Pulp vs. William Shatner

¿Pulp, la mítica banda de Jarvis Cocker, enfrentado contra el mismísimo Capitán Kirk? ¿Qué clase de broma es esta? Pues es ni más ni menos que "Common People", mi apuesta más arriesgada en versiones que superan al original. Si la original nació como un auténtico trallazo, llega William Shatner (con el apoyo de Joe Jackson) y crea un frenesí de guitarras, interpretación vocal, ritmo y subidón de adrenalina que hace que la otra parezca una nana.

¿Y tú, conoces alguna versión que te mole más que la original?

2 comentarios:

  1. Qué genial eres. Todas las versiones son geniales y esa canción de Bob Dylan es una de mis favoritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Aurora! ¡Qué buen gusto tienes! :D


      OLI I7O

      Eliminar

¿Te pica una idea? ¡Ráscatela!