viernes, 14 de diciembre de 2012

Top 10 entradas "Silencio, se viaja"

Hoy hace un año acabó el viaje que realicé por Latinoamérica durante casi 10 meses. Ya conté de sobra el camino trazado en el blog "Silencio, se viaja", y colgué fotos complementarias en la página de Facebook. Lo que ahora me gustaría hacer es redondear un poco la crónica con un top 10 de entradas muy especial.

Llegué a España como un soldado al que colocan en medio de un campo de batalla y tiene que abrirse paso entre las líneas enemigas. Ahí comenzó lo duro: encontrar piso, trabajo, y volver a retomar mi vida social como si nunca me hubiera ido. Hubo momentos en este 2012 que parecía que iba a ser el fin del mundo.


Pero el caso es que había completado un viaje que nació como algo imposible y que me dejó muchas enseñanzas. Estas han ido llegando poco a poco, y yo mismo me he sorprendido al verme resolver con cierta soltura muchas situaciones no deseadas. En otra ocasión, antes de que termine el año, haré un resumen de lo vivido en este 2012.

Al igual que al final del propio viaje, ahora quiero hacer un top ten de entradas de "Silencio, se viaja": las entradas más especiales para mí.
  • "La chica de la carpeta": lo curioso de esta entrada es que pudo haber sido escrita en cualquier lugar y momento, independientemente del contexto. Mi amiga y yo hemos seguido teniendo contacto, hasta el punto de que en un año nos hemos visto tres veces, y la he vuelto a ver bailar.
  • "Hemehan": Preparaba esta entrada conforme iba avanzando. Tenía una hoja de mi diario donde apuntaba todo de manera concisa, y antes de escribirla, me vino la idea de "he / me han".
  • "A las cosas por su nombre": Este post lo escribí pocas horas antes de sufrir un asalto en Managua. De haber tenido otro desenlace, la doble lectura hubiera sido más intensa. Ahí dejé escrito todo lo que soñaba con hacer en el viaje, y que felizmente pude cumplir.
  • "El encargo era yo": Mis amigos de Lavapiés fueron un pilar imprescindible para completar mi viaje. En esta ocasión, me dieron una sorpresa que aún tiene felices consecuencias.
  • "Instrucciones para alcanzar La Paz": Un top 10 dentro de un top 10. Una entrada corta, sincera, y escrita desde las entrañas, justo cuando atravesé el ecuador temporal del viaje, habiendo superado la segunda tentación de tirar la toalla del viaje y volverme a España.
  • "El tercer patio": Pertenecer a los Doctores de la Alegría es uno de los mayores honores de mi vida. Ellos me dieron la oportunidad de trabajar con niños, que sacaron lo mejor de mí, y a su vez me lo devolvieron por triplicado.
  • "Ushuaia, la frontera extrema": Llegar hasta el mismísimo fin del mundo fue un objetivo que superó mis expectativas más optimistas del viaje. En esta entrada, además, mencioné por primera vez a alguien que inspiró otra entrada de este blog.
  • "Santiago de Chile se despierta entre montañas": Una breve entrada homenaje al grupo Amaral, solo para contar que había llegado a la meta oficial de mi camino. No hubo Plaza del Obradoiro, pero sí hubo lágrimas frente a la catedral de Santiago.
  • "Rapa Nui, la isla perdida": Otro de los destinos insólitos del viaje fue la Isla de Pascua. Aquí la sensación de irrealidad se apoderó de mí hasta el punto en que era incapaz de mirar el mapa del mundo sin impresionarme.
  • "Desde Ítaca": La última entrada deparó sorpresas incluso para mí mismo. Es un homenaje a todos los que me crucé en el camino, y que abrió la puerta a lo que todavía se avecina: algún que otro vídeo que seguiremos subiendo si el tiempo (del reloj) lo permite.

Me dejo muchas en el tintero, pero estas entradas tienen en común es que no necesariamente relatan partes del viaje, sino más bien describen estados internos. Sería un buen complemento a la charla del pasado mes de mayo ("Silencio, se viaja. Viajar por fuera, viajar por dentro"), donde hablé más de lo vivido "por fuera" que de lo vivido "por dentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pica una idea? ¡Ráscatela!